domingo, 16 de junio de 2013

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Toma De decisiones estratégicas
Las decisiones estratégicas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. 
En muchos casos la empresa está abordando por primera vez una decisión de un tipo particular, así que no hay mucha experiencia de que echar mano.  Aún si la hubiera, las decisiones estratégicas son acerca del futuro no inmediato y esos futuros de mediano y largo plazo tienen la mala costumbre de ser muy diferentes al pasado. 
Las decisiones estratégicas requieren una evaluación que incluya las particularidades, tal vez irrepetibles, de la situación que se enfrenta, y ser analizadas con una metodología sólida que permita invertir con confianza recursos valiosos maximizando la probabilidad de obtener resultados todavía más valiosos. Consultoría en Decisiones puede proveer el conocimiento y experiencia que le dé solidez a sus decisiones estratégicas.
Un plan:  es una descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en un área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansión.
Para que un plan se lleve a cabo se requiere que se desglose en las acciones específicas que son necesarias para lograr lo que el plan se propone hacer. Esto se hace a través del uso de un programa.
Un programa:  es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. Para escribir un programa se requiere que haya un plan previo, al menos en la mente de la persona que escriba el programa. Un paso del programa se llama objetivo.
Un programa está compuesto de objetivos. Un objetivo es una acción que debería llevarse a cabo para lograr la finalidad que se desea.

Hay objetivos con diferentes valores. No todos los objetivos tienen el mismo valor o importancia. A continuación se describen cada uno de ellos.

Un proyecto: es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
Actividades: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia, y por tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.
Políticas
Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la columna decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que ésta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus subordinad
 Bibliografía:
Editado por: Dayana Salcedo y Mendez Ruth 

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Etapas de la Planificación
1.- Determinación de objetivos.
Este es el primer paso de la planificación.
            Por ejemplo, supongamos que estamos interesados en estimar los ingresos y egresos monetarios que tendremos en los próximos 12 meses, a objeto de adelantarnos a posibles déficits, o diseñar una política de inversiones de eventuales superávits.
2.- Recopilación de antecedentes.
            Es importante reunir toda la información posible, antecedentes, estadísticas y datos que sean relevantes para la formulación del plan.
            En nuestro ejemplo, interesa recopilar datos de ventas de años anteriores, cobranzas, gastos, etc. como también antecedentes sobre nuevas leyes tributarias, estado general de la economía, cambios del mercado, aparición de nuevos competidores, entre otros.
3.- Análisis y Clasificación de los antecedentes.
 Una vez recopilada la información, se examina para establecer su veracidad y el grado en que interesa para el objetivo buscado.   Al mismo tiempo se debe clasificar y ordenar.
Por ejemplo, si nuestro producto son muebles para el hogar, probablemente las condiciones climáticas no tengan mucha importancia: en cambio, si nos dedicamos a fabricar artículos para la nieve, el antecedente anterior adquiere gran valor.
4.- Formulación de supuestos.
En todo plan conviene analizar estas premisas desde diversos escenarios.
Un escenario realista o convencional, un escenario optimista y un escenario pesimista.
Al formular supuestos conviene distinguir aquéllos basados en variables controlables por la empresa y los no controlables
5.- Formulación de planes alternativos.
Es conveniente considerar varias alternativas para lograr el objetivo planteado, dependiendo de los recursos con que se cuenta, las condiciones requeridas para su éxito y en general de los supuestos en que se basan las alternativas.
Estos cambios de planes que se generan al combinar variables con diferentes posibilidades de ocurrencia, se denominan sensibilizaciones del plan original
6.- Determinación del plan definitivo.
Aunque es útil contar con un buen número de alternativas posibles, es necesario evaluarlas y definir una de ellas como plan definitivo, sobre la base más probable.
Esto no significa descartar las demás alternativas, sino tan sólo tener como orientación fundamental un plan.
Las alternativas servirán para tenerlas presente ante posibles desviaciones
7.- Medición de avance del plan.

Todo plan debe ser controlado durante su ejecución y no sólo al término, para poder implementar las acciones correctivas necesarias.

La planificación de cada auditoria se divide en dos fases, denominados planificación preliminar y planificación especifica.
En la planificación preliminar, se determinará la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e información obtenida del ente a auditar; mientras que en la planificación específica se define tal estrategia mediante la aplicación de los procedimientos específicos por cada componente y la forma en que se desarrollará el trabajo en las siguientes fases.
En un trabajo que se realiza por primera vez, no existe conocimiento acumulado y por lo tanto, la etapa de planificación demandará un esfuerzo de auditoría adicional.
La planificación preliminar tiene el propósito de obtener o actualizar la información general sobre la entidad y las principales actividades, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoria.
La planificación preliminar es un proceso que se inicia con la emisión de la orden de trabajo, continua con la aplicación de un programa general de auditoría y culmina con la emisión de un reporte para el conocimiento del jefe de auditoría. Las principales técnicas utilizadas para desarrollar la planificación preliminar son las entrevistas, las observaciones y la revisión selectiva dirigida a obtener o actualizar la información importante relacionada con el examen.
La información necesaria para cumplir con la fase de planificación preliminar de la auditoria contendrá como mínimo lo siguiente:
Conocimiento del ente o área a examinar y su naturaleza jurídica.
Conocimiento de las principales actividades, operaciones, instalaciones, metas u objetivos a cumplir.
Identificación de las principales políticas ambientales.
Determinación del grado de confiabilidad de la información que la entidad proporcionara en relación a sus políticas ambientales, prevención deriesgos laborales y seguridad industrial.


Planificación Específica.
 En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoria. Se fundamenta en la información obtenida durante la planificación preliminar.
La planificación específica tiene como propósito principal evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoria y seleccionar los procedimientos de auditoría a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecución mediante los programas respectivos.
Se deberán cumplir, entre otros, los siguientes pasos durante la planificación específica:
Considerar el objetivo general de la auditoria y el reporte de la planificación preliminar para determinar los componentes a ser evaluados.
Obtener información adicional de acuerdo con las instrucciones establecidas en la planificación preliminar.
Evaluar la estructura de control interno del ente o área a examinar.




Importancia de la planeación:
La planeación en una empresa es de vital importancia, ya que esto ayudara a que tengan prolongación en el tiempo y alcancen un éxito sostenible. Las empresas que tienen una adecuada planeación logran muchos objetivos que se trazan, ya que es una de las funciones más importantes de la Administración en cualquier nivel.
El objetivo principal de la planificación consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.






Objetivos de la Planificación:
Dirigir: Definir los objetivos de la organización, las metas a alcanzar, fijando el momento, las personas y las estrategias precisas.
Integrar: Integrar el conocimiento y la capacidad creativa de las personas para tomar las mejores decisiones; integrar todos los objetivos, planes y acciones de modo que cada función, departamento y responsable estén alineados a la estrategia de la organización.
Comunicar: Proporcionar comunicación formal eficiente de toda la información relevante, integrando los flujos provenientes del ambiente externo, y transversal a través de las funciones y los departamentos.
Controlar: Mantener todas las partes de la organización dentro del camino señalado, verificando que todas las decisiones y acciones estén coordinadas, situadas en el tiempo y ejecutadas como se proyectó; y por último instaurar un feedback para conseguir un rendimiento futuro mejor.
Vinculación con las organizaciones
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar elriesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Lógica General de la Planificación
·         Equilibrar la racionalidad conceptual y la racionalidad práctica.
·         Articular de manera eficaz el análisis, la formulación y la implementación de la estrategia.
·         Dotar de mayor flexibilidad interna (menos burocracia) al sistema de planificación
·         Dar una mayor valorización al rol estratégico respecto al budgeting y al control
·         El proceso debe implementar instrumentos y técnicas
·         El proceso debe integrar flujos "bottomdown" y "top down" donde incluir cada nivel del management y consentir un continuo flujo a dos vías en toda la línea jerárquica de la organización.
·         Los objetivos del sistema de planificación deben estar conectados con el sistema de incentivos, sobretodo en la gestión pública.

Fuente de información:

Editado por:
Ruth Méndez
Dayana Salcedo




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Desventajas de la planeación 

•La planeación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros.
•La planeación cuesta mucho: Algunos argumentan que el costo de la planeación excede a su contribución real
•La planeación tiene barreras psicológicas: Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
•La planeación ahoga la iniciativa: Algunos creen que la planeación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.
•La planeación demora las acciones: Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento.
•La planeación tiene limitado valor práctico: Algunos afirman que la planeación no sólo es demasiado teórica, sino que son más prácticos otros medios




El tiempo y la planeación
El tiempo para planear, prever contingencias y pensar en oportunidades a menudo brilla por su ausencia, es exprimido por la sobrecarga diaria o se diluye en actividades más rutinarias.
Si se prevé lo inesperado se evitan desagradables sorpresas y se tiene la capacidad de mantenerse dueños de la situación. Para esto es indispensable Planear nuestras actividades, a fin de optimizar lo más posible el tiempo del que disponemos.
Tener los objetivos por escrito y revisarlos periódicamente (por ejemplo: diariamente, una vez a la semana, o tan siquiera cada mes), es fundamental para no perder la orientación y no malgastar tiempo y energías en cosas secundarias o en actividades innecesarias.





Puedo realizar una planificación eficaz si:
·         Reviso mis metas y establezco tareas diarias específicas.
·         Determino el tiempo que tomará realizar cada tarea.
·         Anticipo los obstáculos a los que me enfrentaré.
·         Organizo mis tareas por orden de prioridad.
Para establecer mis metas de una manera adecuada es necesario que:
·         Estén en línea con mis valores.
·         Sean de tiempo definido.
·         Estén definidas clara y específicamente.
·         Sean completamente mías.
·         Sean realistas.

Alcances de la Planificación:

• Ser capaz de alcanzar los objetivos deseados,
• realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de la organización;
• debe ser factible, apropiada y oportuna
• ser capaz de proporcionar a la organización una guía y directrices de acción;
• ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
• ser única y sostenible en el tiempo.
• Debe ser integral y capaz de unir los planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuesto a corto plazo y planes operativos

Principios de la planeación
• PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
• PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
• PRINCIPIO DEL COMPROMISO
El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisión, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se deben comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar en el futuro próximo un rendimiento sobre los gastos de planeación, como resultado del análisis de planeación a largo plazo.
• PRINCIPIO DE LA PREVISIÓN
Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
• PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rígidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo que sucederá después de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario.
• PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organización.
• PRINCIPIO DE PRECISIÓN
Los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones específicas, concretas y definidas.
• PRINCIPIO DE UNIDAD
Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Los planes deben considerarse jerárquicamente hasta formar uno solo.
• PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE
En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
• PRINCIPIO DE INHERENCIA
La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.

Clases de planificación:
    Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación: La planificación estratégica y la planificación operativa.
La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización. La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.
 Planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el que hacer diario. La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo.
Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalles.
Los Elementos de la Planificación
 La planificación propiamente dicha está integrada por los siguientes elementos:
·         Diagnóstico de la Realidad que se Estudiará
·         Identificación y Descripción del Tema o Problema
·         Formulación de Objetivos
·         Determinación de las Metas
·         Metodología
·        Ejecución y Evaluación

Fuente de información:
Editado por:
Méndez Ruth
Dayana Salcedo



miércoles, 12 de junio de 2013

planificacion

Evolución histórica del proceso de planificación
La planificación aparece históricamente con el nacimiento de la sociedad soviética. En la URSS, posteriormente a la llegada del nuevo gobierno de 1.918, se logran concentrar grandes masas de recursos para satisfacer las urgentes necesidades sociales y económicas de los habitantes de dicho país. Surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, casi como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar esa sociedad. Las diferentes etapas y fases por las cuales va a pasar la consolidación del nuevo régimen, marcan también lo que ocurre con la planificación.
Durante el período de postguerra, se observa cómo la idea de planificación se aplica al caso de los países capitalistas, es así como se produce el Programa de Recuperación Europea o Plan Marshall en 1.948. Este programa pide a las naciones participantes que elaboren planes integrales de cuatro años de duración.
La razón de existencia de la planificación, su génesis, su desarrollo, estarían ubicados en un determinado contexto histórico – concreto. Se derivan una serie de supuestos de carácter histórico-concretos que es menester analizar, para ubicar el papel que cumple la planificación en una sociedad específica. La planificación resulta como actividad social, derivada e íntimamente relacionada con el modo de producción que se trate y con la formación económico-social que se considere.  
Naturaleza de la Planificación
La naturaleza de la planificación se puede entender y derivar de cuatro principios básicos; que son: contribución a los objetivos, primacía de la planificación, extensión, la planificación y eficacia de los planes.
Planificación
·         Planificar, es determinar por anticipado lo que se va hacer y cómo se va hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar las operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo.
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·         Según Jiménez (1982) “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”, si se analizan por parte cada uno de estos elementos identificados en el proceso de planificación, algunos autores coinciden en que es un proceso para establecer metas u objetivos y determinar los medios para alcanzarlos (Steiner, 1969; Mercado, 1996; Stoner, 1996; Goodstein, 1998).
Ventajas de la planeación.
  Contribuye a actividades ordenadas y con propósito. Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza. Se destaca la utilidad del logro. La planeación diferencia entre la acción y el logro.
  Señala la necesidad de cambios futuros. La planeación ayuda a visualizar las posibilidades futuras y a evaluar nuevos campos futuros para una posible participación en ellos. Capacita al gerente a evitar la entropía. Un gerente puede estar alerta a las oportunidades mediante a la planeación.
  Proporciona una base de datos para el control. El gemelo de la planeación es el control, el cual se ejecuta para cerciorarse de que la planeación esta produciendo los resultados que se buscan. Por medio de la planeación se determinan los límites de tiempo para la iniciación y término de cada actividad, se promueve la fijación e los estándares de desempeño y se fijan los gastos máximos. Esto sirve como base para el control. Un plan debe establecer tales ayudas para el control.
  Fomenta el logro. El hecho de poner los pensamientos por escritos y formular un plan proporciona al planeador la orientación y el impulso para el logro. Escribir los resultados deseados y la forma de lograrlos son en sí fuerzas positivas para una buena administración. La planeación reduce las actividades al azar, la sobre posición innecesaria de los esfuerzos y las acciones impertinentes.
  Obliga a la visualización de un todo. Esta forma de abarcar un todo capacita al gerente a ver relaciones de importancia, a obtener una comprensión más plena de cada actividad, y a apreciar las bases sobre las cuales están apoyadas sus acciones administrativas. Mediante la planeación, se obtiene una identificación constructiva con los problemas y las potencialidades de la empresa en general.
  Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. La planeación proporciona una mayor utilización de las instalaciones disponibles en una empresa. Asimismo, las actividades están equilibradas tanto en cantidad como en oportunidad.
  Ayuda al gerente a ganar status. La planeación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. La planeación es un enfoque organizado para los problemas futuros. El pensar las cosas por anticipado proporciona orientaciones a largo plazo y adecuadas. Hacer lo contrario es administrar como resultado de los eventos en vez de la previsión, la influencia y la acción gerenciales.
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grupoverona.pe

Editado por: Ruth Méndez y Salcedo Dayana

lunes, 10 de junio de 2013

objetivo general


Objetivo General

-       Opinar
-       Enseñar
-       Colaborar
-       Contribuir
-       Intercambio de información
-       Compartir conocimiento 

El objetivo de este bloc es dar a conocer una breve información acerca de los objetivos visto y evaluados en clase en el modulo 2 de administración en Colegio Universitario Francisco de Miranda