•La planeación está limitada por la exactitud de la
información y de los hechos futuros.
•La planeación cuesta mucho: Algunos argumentan que el costo
de la planeación excede a su contribución real
•La planeación tiene barreras psicológicas: Una barrera usual
es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
•La planeación ahoga la iniciativa: Algunos creen que la
planeación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.
•La planeación demora las acciones: Las emergencias y
apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento.
•La planeación tiene
limitado valor práctico: Algunos afirman que la planeación no sólo es demasiado
teórica, sino que son más prácticos otros medios
El tiempo y la planeación
El tiempo para planear, prever contingencias y pensar en oportunidades a
menudo brilla por su ausencia, es exprimido por la sobrecarga diaria o se
diluye en actividades más rutinarias.
Si se prevé lo inesperado se evitan desagradables sorpresas y se tiene la
capacidad de mantenerse dueños de la situación. Para esto es indispensable
Planear nuestras actividades, a fin de optimizar lo más posible el tiempo del
que disponemos.
Tener los objetivos por escrito y revisarlos periódicamente (por ejemplo:
diariamente, una vez a la semana, o tan siquiera cada mes), es fundamental para
no perder la orientación y no malgastar tiempo y energías en cosas secundarias
o en actividades innecesarias.
Puedo realizar una planificación eficaz si:
·
Reviso mis
metas y establezco tareas diarias específicas.
·
Determino el
tiempo que tomará realizar cada tarea.
·
Anticipo los
obstáculos a los que me enfrentaré.
·
Organizo mis
tareas por orden de prioridad.
Para establecer mis metas de una manera adecuada es necesario que:
·
Estén en línea
con mis valores.
·
Sean de tiempo
definido.
·
Estén definidas
clara y específicamente.
·
Sean
completamente mías.
·
Sean realistas.
Alcances
de la Planificación:
• Ser capaz de alcanzar los objetivos deseados,
• realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de la organización;
• debe ser factible, apropiada y oportuna
• ser capaz de proporcionar a la organización una guía y directrices de acción;
• ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
• ser única y sostenible en el tiempo.
• Debe ser integral y capaz de unir los planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuesto a corto plazo y planes operativos
• Ser capaz de alcanzar los objetivos deseados,
• realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de la organización;
• debe ser factible, apropiada y oportuna
• ser capaz de proporcionar a la organización una guía y directrices de acción;
• ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
• ser única y sostenible en el tiempo.
• Debe ser integral y capaz de unir los planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuesto a corto plazo y planes operativos
Principios de la planeación
•
PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD
La planeación
debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia,
presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
•
PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
Todos y
cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener
unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para
lograrlos.
•
PRINCIPIO DEL COMPROMISO
El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está
definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisión, sin que ello
indique que en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se deben
comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar en el futuro
próximo un rendimiento sobre los gastos de planeación, como resultado del
análisis de planeación a largo plazo.
•
PRINCIPIO DE LA PREVISIÓN
Cuando un
plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere tal
consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio se
despeja la proyección hacia el futuro.
• PRINCIPIO
DE FLEXIBILIDAD
Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser
estructuras rígidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio
respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan
presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo que sucederá
después de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que
puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario.
•
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Los planes
deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se eviten
recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con las
metas globales de la organización.
•
PRINCIPIO DE PRECISIÓN
Los planes
que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones vagas,
inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones específicas,
concretas y definidas.
•
PRINCIPIO DE UNIDAD
Los
componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un
mismo fin. Los planes deben considerarse jerárquicamente hasta formar uno solo.
•
PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE
En la planeación se hace necesario que los administradores
sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan
llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la
empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el
momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas
alternativas para llegar a un fin.
•
PRINCIPIO DE INHERENCIA
La programación es necesaria en cualquier organización humana
y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de
alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar
conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas
a los cambios sociales.
Clases
de planificación:
Según Stoner, los
gerentes usan dos tipos básicos de planificación: La planificación estratégica
y la planificación operativa.
La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las
metas generales de la organización. La planificación estratégica es
planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy
vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los
siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo
formular una estrategia.
Planificación operativa
muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el que hacer diario.
La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan
de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo
que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa
tenga éxito a corto plazo.
Los planes estratégicos y los planes operativos están
vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general
que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos
difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y
grado de detalles.
Los
Elementos de la Planificación
La
planificación propiamente dicha está integrada por los siguientes elementos:
·
Diagnóstico
de la Realidad que se Estudiará
·
Identificación
y Descripción del Tema o Problema
·
Formulación
de Objetivos
·
Determinación
de las Metas
·
Metodología
·
Ejecución
y Evaluación
Fuente de información:
Editado
por:
Méndez
Ruth
Dayana
Salcedo
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