miércoles, 12 de junio de 2013

planificacion

Evolución histórica del proceso de planificación
La planificación aparece históricamente con el nacimiento de la sociedad soviética. En la URSS, posteriormente a la llegada del nuevo gobierno de 1.918, se logran concentrar grandes masas de recursos para satisfacer las urgentes necesidades sociales y económicas de los habitantes de dicho país. Surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, casi como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar esa sociedad. Las diferentes etapas y fases por las cuales va a pasar la consolidación del nuevo régimen, marcan también lo que ocurre con la planificación.
Durante el período de postguerra, se observa cómo la idea de planificación se aplica al caso de los países capitalistas, es así como se produce el Programa de Recuperación Europea o Plan Marshall en 1.948. Este programa pide a las naciones participantes que elaboren planes integrales de cuatro años de duración.
La razón de existencia de la planificación, su génesis, su desarrollo, estarían ubicados en un determinado contexto histórico – concreto. Se derivan una serie de supuestos de carácter histórico-concretos que es menester analizar, para ubicar el papel que cumple la planificación en una sociedad específica. La planificación resulta como actividad social, derivada e íntimamente relacionada con el modo de producción que se trate y con la formación económico-social que se considere.  
Naturaleza de la Planificación
La naturaleza de la planificación se puede entender y derivar de cuatro principios básicos; que son: contribución a los objetivos, primacía de la planificación, extensión, la planificación y eficacia de los planes.
Planificación
·         Planificar, es determinar por anticipado lo que se va hacer y cómo se va hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar las operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo.
http://www.isca.org.ar/images/mail/20-planificacion.jpg

·         Según Jiménez (1982) “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”, si se analizan por parte cada uno de estos elementos identificados en el proceso de planificación, algunos autores coinciden en que es un proceso para establecer metas u objetivos y determinar los medios para alcanzarlos (Steiner, 1969; Mercado, 1996; Stoner, 1996; Goodstein, 1998).
Ventajas de la planeación.
  Contribuye a actividades ordenadas y con propósito. Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza. Se destaca la utilidad del logro. La planeación diferencia entre la acción y el logro.
  Señala la necesidad de cambios futuros. La planeación ayuda a visualizar las posibilidades futuras y a evaluar nuevos campos futuros para una posible participación en ellos. Capacita al gerente a evitar la entropía. Un gerente puede estar alerta a las oportunidades mediante a la planeación.
  Proporciona una base de datos para el control. El gemelo de la planeación es el control, el cual se ejecuta para cerciorarse de que la planeación esta produciendo los resultados que se buscan. Por medio de la planeación se determinan los límites de tiempo para la iniciación y término de cada actividad, se promueve la fijación e los estándares de desempeño y se fijan los gastos máximos. Esto sirve como base para el control. Un plan debe establecer tales ayudas para el control.
  Fomenta el logro. El hecho de poner los pensamientos por escritos y formular un plan proporciona al planeador la orientación y el impulso para el logro. Escribir los resultados deseados y la forma de lograrlos son en sí fuerzas positivas para una buena administración. La planeación reduce las actividades al azar, la sobre posición innecesaria de los esfuerzos y las acciones impertinentes.
  Obliga a la visualización de un todo. Esta forma de abarcar un todo capacita al gerente a ver relaciones de importancia, a obtener una comprensión más plena de cada actividad, y a apreciar las bases sobre las cuales están apoyadas sus acciones administrativas. Mediante la planeación, se obtiene una identificación constructiva con los problemas y las potencialidades de la empresa en general.
  Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. La planeación proporciona una mayor utilización de las instalaciones disponibles en una empresa. Asimismo, las actividades están equilibradas tanto en cantidad como en oportunidad.
  Ayuda al gerente a ganar status. La planeación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. La planeación es un enfoque organizado para los problemas futuros. El pensar las cosas por anticipado proporciona orientaciones a largo plazo y adecuadas. Hacer lo contrario es administrar como resultado de los eventos en vez de la previsión, la influencia y la acción gerenciales.
http://2d2.es/wp-content/themes/2d2/img/ilustraciones/planificacion.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlR2BAOncjttbcro437BnFPzn9tJHAro8nbjmnmTwko9h2d6YZaReXIgBB4By-KoPpivQHn4b3J4JHnNQN3dZ6g8Gq-X9JvFc7YFpUAIeKBTgB6Zus291XAd6H-5A8Wyb2vvFCYwQYXjw/s400/Planificaci%25C3%25B3n++-+Oscar+Rete.jpg

grupoverona.pe

Editado por: Ruth Méndez y Salcedo Dayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario