Exposición 2
Indice
Introducción……………………………………………………………………….3
1. Departamentalización…………………………………………………………..4
2. Departamentalización
por función…………………………………………….5
2.1 Ventajas………………………………………………………………………6
2.2 Desventajas…………………………………………………………………..6
2.3 Características………………………………………………………………..6
3. Departamentalización
por cliente………………………………………………7
3.1
Ventajas………………………………………………………………………7
3.2
Desventajas…………………………………………………………………..8
3.3Caracteristicas…………………………………………………………………8
4. Departamentalización
por territorio o geografía……………………………….8
4.1
Ventajas………………………………………………………………………9
4.2 Desventajas…………………………………………………………………..9
4.3
Características………………………………………………………………..9
5.
Departamentalización por producto……………………………………………9
5.1 Ventajas……………………………………………………………………..10
5.2 Desventajas………………………………………………………………….10
5.3 Características………………………………………………………………10
6. Elementos externos…………………………………………………………..10
6.1Elementos internos…………………………………………………………..12
Conclusión………………………………………………………………………13
Bibliografía……………………………………………………………………..14
Anexo 1………………………………………….……………………………..15
Anexo2…………………………………….……………………………………16
Introducción
El
trabajo comprenderá de información relacionada con la departamentalización en las organizaciones, tipos de
departamentalización ventajas y desventajas de las mismas así, como también
información relacionada con los elementos externos e internos en la
organización y de qué forma influyen en la empresa.
Cada organización tiene su forma específica de clasificar y
agrupar las actividades de trabajo, este proceso de agrupar individuos en
unidades o departamentos que realicen actividades similares o tengan alguna
relación lógica se denomina departamentalización que en términos más claro es la división y el agrupamiento de las
funciones y actividades en unidades específicas.
Los
elementos del ambiente externo que influyen internamente en la organización;
son todos los elementos ajenos a la organización que son los relevantes para su
funcionamiento. Por los que a continuación se describirán los diversos
elementos que conforman el ambiente externo de las organizaciones y el impacto del medio externo sobre la
organización y las relaciones entre las empresas,
así también los elementos internos de la organización.
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1.
Departamentalización
Se
entiende por departamentalización la acción de organizar la actividad
empresarial por departamentos.
Departamento
es un área, división o sucursal específica de la empresa donde se agrupan
distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo
y en el que una persona desempeña tareas directivas y ejerce su autoridad.La
departamentalización es la actividad de formalizar la distribución del trabajo
en departamentos con el fin de coordinar sus relaciones. El departamento es una
consecuencia inmediata de la división de trabajo y el agrupamiento de funciones y actividades en unidades específicas, con
base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la
siguiente secuencia:
• Listar todas las
funciones de la empresa.
• Clasificarlas.
• Agruparlas según un
orden jerárquico.
• Asignar actividades a
cada una de las áreas agrupadas.
• Especificar las
relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y
los puestos.
• Establecer líneas de
comunicación e interrelación entre los departamentos.
• El tamaño, la
existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse
con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones
involucradas.
De acuerdo con la
situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más
usuales son:
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2.
Departamentalización
por funciones.
Se
realiza la división del trabajo de acuerdo a la capacidad y habilidades de cada
persona, algunas de las personas se ocuparán de las finanzas, otras de
administración de personal y otras de producción. La departamentalización funcional también consiste en agrupar actividades y
tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa. La
división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo
con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e
identificadas por la misma clasificación funcional.
La
departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para
organizar actividades empresariales. Esta departamentalización abarca loque las
empresas normalmente hacen, un agolpamiento de las actividades de acuerdo con
las funciones de una empresa. Puesto que todas las empresas llevan a cabo la
creación de algo útil y deseado por otros, las funciones básicas de la empresa
son producción venta y finanzas. Ha sido lógico agrupar estas actividades en
departamentos tales como ingeniería, producción, ventas o mercadotecnia y
finanzas. Dependiendo del rubro de la empresa estas designaciones cambian. Una
segunda razón para esto es que con frecuencia las actividades básicas difieren
en importancia. Un tercer motivo de la ausencia de los departamentos de ventas,
producción o finanzas en muchos organigramas es que quizá se hayan escogido
deliberadamente otros métodos de departamentalización en base aproductos,
clientes, territorios o canales de comercialización. La base más ampliamente
utilizada para organizar es la departamentalización funcional y se encuentra
presente en casi toda empresa y en algún nivel en la estructura de la organización.
Las características de las funciones de las empresas de ventas, producción y
finanzas, están tan ampliamente reconocidas y profundamente comprendidas que
son la base no solo de la organización departamental sino también, con mayor
frecuencia, de la departamentalización a nivel superior.
Un ejemplo de departamentalización por función de la empresa
es Coca-Cola porque se organizan las actividades de comercialización,
ingeniería, producción y
finanzas. Las funciones empresariales básicas son producción,
vender y financiar estas funciones son muy reconocidos por lo que son la base
para organizar las actividades.
2.1
Ventajas de la departamentalización por función
·
Es reflejo lógico de
las funciones
·
Se mantiene el poder y
prestigio de las funciones principales
·
Se sigue el principio
de la especialización ocupacional
·
Se simplifica la
capacitación
·
Se cuenta con medios
para un riguroso control desde la cima
2.2
Desventajas
·
Se resta importancia a
los objetivos generales de la empresa
·
El punto de vista del personal clave se sobre especializa y
estrecha
·
Se reduce la
coordinación entre funciones
·
La responsabilidad de
las utilidades se concentran exclusivamente en la cima
·
Lenta adaptación a
nuevas condiciones
·
Se limita el desarrollo
de gerentes generales
2.3Caracteristicas
·
Agrupación
por actividades o funciones principales
·
División
del trabajo interno por especialidad
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3.
Departamentalización
por cliente
La departamentalización
tomando como base a la clientela involucra la diferencia y la agrupación de las
actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el
trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son:
Edad, sexo, nivel
socioeconómico, tipo de consumidor, etc.). Los
dueños y los gerentes de negocios ordenan con frecuencia las actividades sobre
esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente
definidos. La departamentalización por clientes refleja en la organización, la
importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la
organización, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con
diferentes clases de clientes, con diferentes características y necesidades.
Ejemplo:
Las
grandes tiendas como BECO, se dividen en departamentos de damas, niños,
caballeros, e incluso en departamentos de liquidación de mercancías para
clientes de bajos ingresos.
Las entidades de gobierno también siguen prácticas similares: Tienen
departamentos que atienden exclusivamente a agricultores, hombres de empresa,
obreros, industriales, personas de edad, avanzada, etc.
3.1 Ventajas de la departamentalización por
clientela
·
Es el enfoque más
orientado hacia el exterior de la organización, preocupada más por el cliente
que por sí misma.
·
Cuando el negocio depende de diferentes
tamaños o características de productos o servicios que varían conforme al tipo
de cliente. Este es más importante que los productos o servicios que deben ser
adaptados para él, principalmente cuando los clientes son individuos,
organizaciones o el propio gobierno.
·
Dispone a los ejecutivos y a todos los
participantes de la organización a la tarea de satisfacer las necesidades y los
requisitos de los clientes.
·
Permite a la
organización concentrar sus conocimientos sobre las distintas necesidades y
exigencias de los canales de mercadeo.
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7
3.2Desventajas
·
Las demás actividades de la organización puede
volverse secundarias o accesorias, frente a la preocupación compulsiva por el
cliente.
·
Los demás objetivos de la organización puede
ser dejados de lado o sacrificados, en función de la satisfacción del cliente.
Aplicaciones Constituye el enfoque más orientado hacia el exterior de la
empresa, cuyo énfasis está más dirigido hacia el cliente que hacia sí misma. El
cliente es más importante que los productos/servicios, los cuales deben ser
adaptados y ajustados a él y a sus necesidades, principalmente cuando el
cliente puede ser un individuo, una empresa o el gobierno. Es una estrategia
que dispone a los ejecutivos y a todos los participantes a la satisfacción de
las necesidades y requisitos de los clientes, y que permite concentrar todos
los conocimientos en las diferentes necesidades y exigencias de los diferentes
canales de mercadeo.
3.3
Características
Su
característica primordial es que se preocupa fundamentalmente por el cliente o
consumidor, ya que divide las unidades organizacionales de modo que pueda
servir a un cliente específico.
4. Departamentalización por territorio
o geografía.
Se entiende por departamentalización territorial o regional por ubicación
geográfica, la sectorización de actividades de producción en atención a la
operatividad para efectuar la venta de productos generados en determinada
ubicación geográfica.
La departamentalización con base territorial se utiliza
generalmente en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados
son extensos; es especialmente atractiva para empresas de gran escala y cuyas
actividades están geográficamente dispersas. Las empresas trasnacionales
utilizan esa estrategia
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para sus operaciones fuera del país en donde se encuentran sus
sedes. Es más indicada para el área de producción (operaciones) y de ventas,
siendo poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite la
descentralización.
Ejemplo: El procesamiento de derivados del petróleo en las diferentes
refinerías ubicadas en las distintas regiones del país.
4.1 Ventajas de
la departamentalización geográfica.
·
Coloca la
responsabilidad a nivel más bajo
·
Da importancia a
mercados y problemas locales
·
Mejora la coordinación
de una región
·
Aprovecha las economías
de las operaciones locales
·
Mejor comunicación
frente a frente con los intereses locales aporta bases de capacitación
conmensurable para los gerentes generales
4.2 Desventajas
de la departamentalización geográfica
·
Requiere más personas
con habilidades de gerente general
·
Tiende a hacer difícil
el mantenimiento de servicios centrales económicos y puede requerir servicios
como personal o compras al nivel regional
·
Hace el control más
difícil para la alta gerencia
4.3
Características
·
Agrupación según
ubicación geográfica o territorial.
·
Énfasis en la cobertura
geográfica.
·
Orientación hacia el
mercado
·
Extroversión
5. Departamentalización por producto
Se basa en la
agrupación de las actividades de acuerdo con los productos y resultados
ofrecidos por la empresa, su característica primordial es que requiere de una
estructura flexible y cambiante, además esta estrategia es utilizada en
empresas de gran tamaño y envergadura.
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En las
organizaciones que ofrecen diversidad de productos de consumo masivo, esta
forma de departamentalización se utiliza profundamente, como un mecanismo para
ordenar racionalmente la variedad de salidas del sistema
5.1 Ventajas de
la departamentalización por producto:
·
Coloca atención y esfuerzo
en la línea de productos.
·
Facilita el uso de
capital, instalaciones, habilidades y conocimientos especializados.
·
Permite el crecimiento
y diversidad de productos y servicios.
·
Mejora la coordinación
de actividades funcionales.
·
Coloca la responsabilidad
de las utilidades al nivel divisional.
·
Aporta terreno de
capacitación conmensurable para gerentes generales.
5.2 Desventajas
·
Requiere más personas
con habilidades de gerencia general
·
Tiende a hacer difícil
el mantenimiento económico de servicios centrales
·
Presenta el creciente
problema del control de la alta gerencia
5.3 Características
·
Agrupación por
resultados en cuanto a productos o servicios
·
División de trabajo por
líneas de productos/servicios. Énfasis en los productos y servicios
·
Orientación hacia los
resultados
6. Elementos externos que influyen
internamente
Son
todos aquellos aspectos o elementos que están relacionados permanentemente con
la empresa y que influyen en las operaciones diarias. Los clientes,
proveedores, competidores,
reguladores, son algunos de los elementos que conforman el Microentorno de una
organización.
Clientes:
Son conocidos como los compradores o personas que adquieren los bienes o
servicios que ofrece una organización. Los clientes son quizá las variables
directas de mayor importancia para las organizaciones, ya que la mayoría de
ellas debe detectar los cambios en las preferencias de los consumidores para
que estos continúen prefiriendo sus productos y no solicitar los de la
competencia.
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Competidores:
Llámese a todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o
servicios, con las cuales una empresa compite por la obtención de clientes y
consumidores. Los competidores se pueden presentar en dos formas
principalmente:
•
Organizaciones que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que
ofrece otra empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi,
son empresas dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo
mercado.
•
Organizaciones distintas que pueden influir en los intereses del cliente para
modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tablas
que actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP
dedicas a la producción de Computadoras Portátiles.
Proveedores:
Son todas aquellas organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos
necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o
recursos adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega
para cualquier bien o servicio. Los principales insumos que el proveedor ofrece
al comprador pueden ser préstamos monetarios, equipos, servicios, materiales o
energía necesaria para que instalaciones funcionen adecuadamente.
Reguladores:
Son elementos que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas
de las organizaciones. El grupo de reguladores se presenta principalmente de
dos maneras:
•
Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para proteger
al publico de ciertas prácticas comerciales o a unas organizaciones de otras
•
Grupos de Interés: Uniones de los miembros entre sí para influir sobre las
organizaciones con el propósito de proteger su área de actividad.
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Socios
Estratégicos: Son aquellas organizaciones que trabajan juntas en forma de
sociedad para facilitar la venta o distribución de bienes y servicios. A este
fenómeno también se le conoce como aliadas estratégicas.
6.2
Elementos internos
Los principales elementos internos son:
El empresario: Es la persona o conjunto de personas
encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la
buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la
del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que
administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han
arriesgado su dinero percibiendo
por ello los beneficios.
Los trabajadores: Es
el conjunto de personas que rinden su trabajo en
la empresa, por lo cual perciben unos salarios.
La tecnología: Está
constituida por el conjunto de procesos productivos
y técnicas necesarias
para poder fabricar
(técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
Conclusión
Se concluye con todo los aspectos aquí estudiados un hecho importante que
subraya la departamentalización en las organizaciones, que es la división y el
agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas; las tareas de la
departamentalización incluyen actividades básicas, actividades auxiliares,
actividades de supervisión y actividades de coordinación. Es necesario realizar
la función de la departamentalización de una empresa, ya que esta tarea permite
en buen desarrollo de las actividades que se establecen en la misma y por ende
sirven de soporte para el alcance de cada uno de los objetivos que ha planteado
la empresa.
Como se ha mencionado,
se puede hablar de ambiente interno a todo lo que está dentro de la organización,
es decir los
trabajadores, el clima organizacional,
la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado,
el ambiente externo o entorno está
compuesto por todo aquello
que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
Bibliografía
Libro: Administración una perspectiva global y
empresarial
Edición:
decimaoctava (mcgraw-will).
Autor:
koontzweihrich cannice pg.228
Universidad autónoma
del estado hidalgo sistema de universidad virtual
Link. (Consulta)
http://thesmadruga2.blogspot.com
(consulta)
http://www.monografias.com
(consulta)
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Anexo 1
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Anexo 2
gracias me ofreciste todo lo que necesitava
ResponderEliminargracias por la información me sirvió para una expocición
ResponderEliminargracias por la info. linda :)
ResponderEliminarbuenas tardes una pregunta sera que tu me podrias mencionar ejemplos de empresas con estructura de departamentalizacion te lo agradeceria buen dia
ResponderEliminarMuy buena definicion
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarTe quierooo
ResponderEliminarExcelente.
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