martes, 16 de julio de 2013

exposicion 5



Los modelos Organizacionales
El modelo organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de gestión de los recursos humanos, etc. Es un aspecto fundamental del negocio y condiciona totalmente los procesos de producción y por tanto la calidad del producto final o del servicio que se presta. La atención  al cliente, la percepción que este tendrá de la empresa, su posicionamiento en el mercado, también dependen de ello.
El valor de usar un modelo organizacional yace en su capacidad de:
-Ayudar a estructurar el abordaje de problemas, mejoras o eventos.
-Proporcionar un marco para la comunicación de los cambios y las transiciones.
-Dar al proceso de diseño un lenguaje y vocabulario comunes.
-Aclarar y ayudar a resolver temas relacionados con el diseño
-Ilustrar interacciones, interdependientes y alineamientos.
Organización Como Función Administrativa:
Organización como entidad social orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultados. Esta estructura deliberadamente porque divide el tranajo, y su ejecución se asgna a los miembros de la organización.
La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:
-Organización formal: basada en una división del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.
-Organización informal: surge de modo natural y espontaneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.
La estructura organizacional:
Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y los empleados, entre gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.
Innovación en la estructura organizacional:
De los distintos tipos de las estrategias que puede llegar a formular una empresa, las de innovación con las que permiten alcanzar, de una manera mas directa, las fuentes de las ya clásicas ventajas competitivas genéricas-liderazgo de costes, diferenciación y segmentación. Pues bien, esta estrategia debe apoyarse en estructuras organizativas como la adhocracia, la hipertexto y la hipertrebol, que favorezcan y potencien el proceso innovador.



Departamentalización por Función:
Fue promovida por los autores clásicos, haciendo que el método o los métodos utilizados reflejaran el agrupamiento que mejor contribuyera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Ocurre cuando las unidades de la organización se definen por l a naturaleza del trabajo. Aunque se puede usar distintas terminologías, la mayor parte de las organizaciones tienen tres funciones básicas: producción, ventas y finanzas. La producción se refiere a la creación real de lago de valor, ya sea bienes, servicios o ambos. A la distribución de los bienes o servicios creados se refieren generalmente como ventas o mercadotecnia. Finalmente, cualquier organización, ya sea industrial o de servicios, debe  proporcionar la estructura financiera necesaria para cumplir con su actividades.
Departamentalización por Producto:
Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente. En esta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Rue y Biars (1985 p. 120), consideran que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centro de utilidad distinto. Proporciona oportunidades para entrenar al personal ejecutivo al permitirles experimentar un amplio campo de actividades fusiónales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario