martes, 9 de julio de 2013

planificación estratégica Obj.5

Origen de la planificación estratégica
El origen o surgimiento de la planificación estratégica como parte integrante del sistema de gerencia, surge a finales de la década del sesenta, principios de los setenta, como consecuencia de los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas que se empezaron a experimentar.

Planificación estratégica

Es un proceso y un instrumento de la planificación. En cuanto proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios.

Enfoque normativo-prospectivo
 Centra su atención en las normas, que en términos de un sujeto-preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema.
 Se construye como método a partir de la integración operativa de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano plazo.
 Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.

Enfoque estratégico corporativo
1.-Se define como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización o institución, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
2.  Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.
3. Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.
4. Se le da prioridad a la evaluación y conocimiento del  entorno en el tiempo.
ENFOQUE SITUACIONAL O DE CONTINGENCIAS.
(1972 Teoría Contingencia Chandler, Skinner, Burns).
• Afirma que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los Individuos que lo desempeñan.
• Se basa en los aspectos de liderazgo de la Escuela Conductista
Enfoque corporativo
 Es un enfoque sistemático para la clarificación de los objetivos corporativos, toma de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos objetivos.

Diferencias y semejanzas del enfoque normativo y el enfoque estratégico

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN

1.     Formulación de la estrategia
2.    Implantación de la estrategia
3.    Evaluación de la estrategia
Tipos de estrategias
a) Estrategias de Integración
Son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia adelante  controlando los distribuidores de sus servicios o
Productos, hacia atrás con el mayor control de proveedores, o de manera horizontal controlando a los competidores.
b) Estrategias Intensivas
Son aquellas en las que se quiere ser más competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del mercado (introduciendo producto/servicio en nuevas zonas) y desarrollando nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.
c) Estrategias de Diversificación
Son aquellas estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estén o no relacionados a los principales, incrementando de esta manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados.
Por ejemplo si la empresa produce leche podría diversificarse en otros productos también relacionados como helados, quesos, jugos etc.
d) Estrategias Defensivas
Estas son estrategias en caso de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento (reducción de costos y activos para revertir la disminución de ventas o utilidades).



Bibliografía:
Según López, J (2005),  en la actualidad en Latinoamérica el debate académico y las experiencias practicas de la planificación 
Libro:
Pablo Navajo, autor del libro "Planificación estratégica en entidades no lucrativas" (1998)
Editado por: Dayana Salcedo y Méndez Ruth

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