jueves, 11 de julio de 2013

Exposición 1

Organización

Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Organización: es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Características

1-Caso particular de grupo
  -Reglas explicitas
  -Grado de formalización
  -La organización se da en un espacio, tiempo y cultura
  -Presenta conductas recurrentes
  -La organización es básicamente orden
2-Se orienta a una finalidad
  -Generan consecuencias en el ambiente
3-Creados en un punto Temporal: inicio de actividades
4-Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir
5-Producen y/o venden bienes y servicios (empresa)
6-Dan y generan trabajo (empresa)
7-En la organización se da cierta cultura
8-Generan, transmiten y poseen poder
9-Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
10-Son indicadores de la sociedad actual
11-Producen y transmiten tecnología
12-Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos

Clasificación
Finalidad:

-Con fin de lucro (empresas)
-Sin fin de lucro (ONG)
-Con fines administrativos, representativos, de resolución o servicios (Organismos Gubernamentales)
Estructura:
-Formales
-Informales
Tamaño:
-Grande
-Mediana
-Pequeña
-Micro emprendimiento

Localización:

-Multinacional-Internacional
-Nacional
-Local o regional

Producción:

-Bienes
-Servicios
Propiedad:
-Publica
-Privada
-Mixta

Grado de integración:

-Totalmente integrada
-Parcialmente integrada
Actitud frente a los cambios:
-Rígido
-Flexible

Toma de decisiones:

-Centralizada
-Descentralizada
Formas Organizacionales
Aplica la administración más adecuada a la realidad y alas necesidades específicas en cada organización es función básica de todo administrador. Se presenta 3 criterios básicos:
-Actividades o giro, industriales, comerciales, servicios
-Origen del Capital, Públicas, Privadas
-Magnitud de la empresa, mega, grande, mediana, micro o pequeñas empresas

Principios de Organización Formal e Informal

Hasta aquí hemos hablado de la organización formal, con sus puestos de trabajo, funciones diferenciadas horizontal y verticalmente, unidades y departamentos, etc., que es una guía para las personas que trabajan en la organización y para quienes se relacionan con ella, ya que permite conocer la relaciones establecidas y las aéreas de incumbencia. Todo ello suele expresarse gráficamente en un documento conocido como organigrama.
Pero hay que tener en cuenta que al lado de esa organización formal hay siempre una organización informal, que contiene muchas relaciones y funciones no consignadas en el organigrama formal. Esa organización informal surge de manera espontanea como consecuencia de las relaciones personales que se entablan entre los individuos que actúan en la organización. Puede ser mas o menos congruente con la organización formal, y aunque entraña algunas riesgos en materia de coordinación de actividades y de control, suele ser mas eficaz, por su grado de adaptación a las circunstancias cambiantes y su rapidez de respuestas. De todos modos, ambos tipos de organización están muy relacionados y no pueden separarse uno de otro.
Los principios o claves teóricas de la organización son aquellos criterios que han prevalecido a lo largo del tiempo, en la práctica de las organizaciones, que aun hoy, cuestionados y relativizados, sirve para entender el funcionamiento de las organizaciones formales. Los principios mas conocidos son los siguientes:

-La división del trabajo y la especialización organizacional: consiste en dividir el trabajo en tareas especializadas, y la organización en distintos departamentos. Clásicamente, la departamentalización era considerada una “división natural” del trabajo, que repartía las funciones para  asegurar el cumplimiento de los objetivos. Hoy hay una fuerte tendencia, no a eliminar los departamentos, pero si a “derribar las barreras” entre ellos, fortaleciendo los procesos transversales “creadores de valor”, confiando en que las nuevas posibilidades informáticas permiten mantener la coordinación y el control jerárquico en esas condiciones.

-El principio de jerarquía: Este principio establece que la responsabilidad y la autoridad deben fluir desde arriba hacia abajo en la organización, según una clara diferenciación jerárquica. Este principio se complementa con el criterio de la unidad de mando, según el cual cada subordinado tiene un solo superior, para evitar superposiciones de órdenes. Un aspecto clave es la determinación de la cantidad óptima del número de personas que un jefe puede supervisar con eficacia. Este principio esta actualmente bastante relativizado por el predominio de nuevas ideas sobre organización: achatamiento de la pirámide, descentralización, delegación. “empowerment”, etc.

-Autoridad, Obligación y responsabilidad: Según este principio, la autoridad es conferida por el puesto, no por quien lo ocupa, y la relación entre autoridad y responsabilidad es muy estrecha. La responsabilidad asignada a un individuo para lograr un objetivo determinado, debe ir acompañada por la atribución de la autoridad correspondiente, y esa atribución implica una obligación del individuo hacia la organización.

-Amplitud o ámbito de control: Se refiere al número de personas que cada jefe puede controlar de manera eficaz y a las aéreas de actividades que tiene asignadas para su control. Este principio es impactado actualmente por las ideas vigentes en la moderna administración sobre inter control y autocontrol, en forma coherente con las difundidas practicas de descentralización y delegación.


-Línea y staff: En las organización mas complejas, se precisan personas con conocimiento y funciones muy especializadas, cuya misión es ayudar a otros a hacer su tares. Existen tarea básicas ejecutadas por operarios y orientadas y controladas personas directivo “de línea”

No hay comentarios:

Publicar un comentario