sábado, 13 de julio de 2013

Tipos y clasificación de las organizaciones

Las organizaciones

Son sistemas comerciales diseñados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas

Clasificación

1.-Caso particular de grupo
  • Reglas explicitas.
  • Grado de formalizacion
  • La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada.
  • Presenta conductas recurrentes
  • La organización es básicamente orden.
2.- Se orientan a una finalidad
  Genera consecuencias en el ambiente
  • Creado en un punto temporal: inicio de actividad
  • Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir
  • Producen y o venden bienes y servicios (empresa)  

Tipos de organización

Organización Lineal: Este tipo de organización se constituye de la forma estructural más simple y es la más antigua: tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.
Organización Funcional: La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.

Organización Staff: Surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

Organización de Comités: El comité es un conjunto de personas que se reúnen para deliberar, decidir o ejecutar en común y en forma coordi­nada, algún acto o función.

Organización Matricial: La organización matricial consiste en el desarrollo de funciones de distinta naturaleza, tipo matriz, que pueden realizar los trabajadores de una Región. La primera entrada de las funciones se refiere a un trabajo eventual y específico, y, la segunda entrada de ellas se refiere a un trabajo permanente y general.

Organización Lineal-Funcional: En ésta se combinan los dos tipos de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización lineo-funcional.

Clasificación Organización
Lucrativas: Buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.

No Lucrativas: Una entidad no lucrativa (ENL) es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico.



 





La Empresa como Organización

Publica: Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

 Privada: Una empresa privada o empresa de capital cerrado es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en una bolsa de valores.

Mixta: Es una mezcla de la función lineal y de la funcional.
En la práctica se basa en una estructura de organización lineal por
departamentos a los que se agregan unos asesores-especialistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario